sábado, 7 de julio de 2012

UN 32 ESCONDIDO EN LIMA / LIMA'S HIDDEN 32


Lima es la capital de la República del Perú, situada en la costa central del país, a orillas del océano Pacífico, conformando una extensa y populosa área urbana conocida como Lima Metropolitana, con más de 7,6 millones de habitantes, mientras que su aglomeración urbana conocida como Lima Metropolitana contaba con más de 8,5 millones de habitantes.

En toda la ciudad existen más de 650 rutas de transporte urbano. No existe una única empresa de autobuses pero el transporte urbano está regulado por la Municipalidad de Lima; el servicio promedio es de 6:00 a 23:00 horas. Para hacer uso del servicio no hace falta adquirir el boleto previamente, sólo se abona la cantidad correspondiente a la ruta al cobrador de dicha unidad de transporte.

Los vehículos son privados y se unen en “cooperativas” que gestionan una línea, según el concurso que ganen. Este sistema se caracteriza por la falta de renovación de las unidades y en varios casos conlleva cierta informalidad de operación, aún cuando las empresas tienen rutas establecidas. Todos los autobuses disponen de un conductor y un revisor, que es el que hace “propaganda” de la línea e intenta coger el mayor número de pasajeros posible. Al fin y al cabo, los conductores negocian una cantidad al día con la empresa y el resto se lo reparten entre el conductor y el revisor… No sé ya en qué proporción.

Además de los autobuses, existe un servicio más moderno y estructurado: El Metropolitano de Lima, un sistema integrado de transporte público, con autobuses articulados de gran capacidad que circulan por corredores exclusivos a lo largo de 3 líneas. También está el Metro de Lima, conocido también como Tren Eléctrico de Lima, un ferrocarril metropolitano que recorre la ciudad desde su extremo sur hasta las inmediaciones de su centro histórico.

La 32 es una línea normal, con autobuses de pequeña capacidad. No obstante, dicha línea queda más en el recuerdo de revisores y usuarios, pues ha sido sustituida por dos rutas… la IM-25 (32A) Huandoy – Sta. Anita y la IM-57 (32B) S.M. Porres – Sta Anita, pero algunos vehículos siguen mostrando la numeración antigua, como se puede ver en las fotos. La frecuencia de paso suele rondar los 5 minutos. La empresa que los opera es ETVASA, con librea en verde y detalles en blanco.

Lima is the capital of the Republic of the Peru, located in the central coast of the country, by the Pacific Ocean shore, conforming an extensive and populated urban area known as Lima Metropolitan, with more than 7.6 million inhabitants, and more than 8.5 million inhabitants in its metropolitan area.
There are more than 650 urban routes. There isn’t a single company of buses although the Local Lima Council regulates the public transport. The service runs from 6:00 to 23:00 hours. You need not acquire the ticket previously to use the bus. You only need to pay the relevant fare to the conductor.

The vehicles are private and they are united in “cooperatives” that manage a line that they have previously earned the right to operate. This system is characterized by the lack of renovation of the units and in several cases it entails certain respect for the norms, even though the companies have established them. All the buses have a driver and a conductor, who is the one that makes “advertising” of the line and tries to take the biggest number of passengers possible. At the end of the day, the conductors negotiate an amount per day with the company and the rest is distributed between the conductor and the driver… I do not know in which proportion.

In addition to the buses, there is a more modern and structured service: The Metropolitano of Lima, an integrated public transport system, with articulated buses of great capacity that run along exclusive lanes in 3 lines. Also it is the Metro of Lima, also known as Electric Train of Lima, a metropolitan railroad that crosses the city from its South to its historical centre.


The 32 is a normal bus route, with buses of small capacity. However, this line is left more in the memory of time controllers and users, because it has been replaced by two routes with different number: the IM-25 (32A) Huandoy - Sta. Anita and IM-57 (32B) S.M. Porres - Sta Anita, but some vehicles continue showing the old numbering, as you can see from the pictures. The frequency usually goes to around the 5 minutes. The company that operates them is ETVASA, with green livery and details in white.

No hay comentarios: